Hablamos con Gerard Valldepèrez de la Federación de skate

Jonathan M. 29 marzo, 2011 0
Gerard Valldeperez Federación de Skate

Gerard Valldeperez . Federación de Skate

Muy buenas Gerard, nos gustaría hacerte unas preguntas sobre el proyecto que tenéis entre manos con la Federación de Skate.

Awake. ¿Cómo surgió la idea de montar una Federación de skate?

Gerard Valldepèrez. La idea surgió a raíz del encuentro entre Héctor García Bidón (Presidente del club de Skate Doctown) y Joost Kok & Gerard Valldepèrez (fundadores de la empresa de asesoramiento a entidades deportivas: Trust Sport Management.

Héctor nos pidió ayuda para desarrollar diversos temas en su club (subvenciones, temas de marketing, temas administrativos, oficializar el club en Cataluña…) en esas reuniones de trabajo y debido al buen ambiente que había se fue gestando la idea de la federación de Skate. Héctor nos explicó que anteriormente ya había habido iniciativas desarrolladas en nuestro panorama nacional, con el objetivo de desarrollar un órgano imparcial e independiente para la promoción del skate mediante las competiciones, pero que no habían acabado de funcionar.

A partir de esas charlas, la idea y el proyecto fue creciendo poco a poco ya que Héctor aportaba el espíritu Skater así como todo su conocimiento y pasión por ese deporte y nosotros creíamos que podíamos ayudar en desarrollar el tema organizativo gracias a estar vinculados con el mundo del deporte y su gestión. Finalmente se decidió tirar adelante el proyecto y ahora estamos todos trabajando en él (Doctown, Trust Sport Management y recientemente se ha añadido Welcome) con mucha ilusión y muchas ganas para conseguir que el Skate sea un deporte oficialmente reconocido y obtener ventajas para todos sus practicantes.

Awake. ¿Podríais explicarnos en que consiste este proyecto?

Gerard Valldepèrez. El proyecto consiste principalmente en conseguir reunir un mínimo de 65 clubes de skate registrados en sus correspondientes registros de entidades deportivas y tener el máximo soporte de la industria del Skate para poder presentar una propuesta al CSD (Consejo Superior de Deportes) y de ese modo conseguir que se reconozca el Skate como deporte oficial y que tenga derecho a una Federación, pero para tirar adelante con el proyecto necesitamos presentar datos que certifiquen la importancia del movimiento Skate en España.

La web del proyecto (www.federaciondeskate.es) es básicamente un CENSO de SKATERS y CLUBES para hacer realidad esta iniciativa ante el Consejo Superior de Deportes, y representar así de forma conjunta los intereses de los skaters y clubes.

Awake. Vemos que tenéis a unas cuantas tiendas colaboradoras en la página de la Federación. ¿Qué rol cumplen dentro del proyecto?

Gerard Valldepèrez.  Sí, entendemos que las tiendas de Skate tienen un rol importantísimo en nuestro proyecto. Las tiendas son un lugar de encuentro de skaters, allí se pueden informar de los eventos, actividades, competiciones y también nos sirven para contactar con nuevos skaters o clubs que puedan interesarse en integrar el proyecto. Creemos que es importante que toda la industria del Skate participe en el proyecto sin excluir a nadie.

Awake. Supongo que como con todas las iniciativas se marcan objetivos, ¿Cuáles son los vuestros?

Gerard Valldepèrez. Nuestros objetivos a corto plazo son:

a) A medida que se vaya desarrollando el proyecto queremos organizar eventos ya existentes en España, coordinados entre sí, en las categorías sub 14, sub 16, sub 18, Amateur y Pro, con la colaboración de clubes, tiendas y skaters para ir organizando una estructura base de competición. Entendemos que es fundamental para la promoción y desarrollo del skate organizar un circuito de competición nacional. En estos momentos, junto a Doctown y Welcome estamos desarrollando el esquema de la competición de la que informaremos próximamente.

b) Desarrollar una autonomía propia como disciplina diferente a otras, englobadas en los llamados “Deportes extremos” para mejorar nuestras posibilidades como deporte y sector empresarial.

Y finalmente poder reunir los 65 clubes de Skate y conseguir el máximo apoyo de la industria del Skate para que el CSD nos de la aprobación a la hora de solicitar la creación de una federación nacional de Skate. Esto nos ayudaría a solucionar los problemas médicos asistenciales, fomentar Becas y ayudas al deportista, disponer de presupuestos estatales para organizar los eventos, capacidad para promocionar el skate a nivel escolar, etc… y por consiguiente mejorar la industria del skate en todas sus facetas (compañías, Prensa, Internet,etc…)

Awake. ¿Algo que decir a la gente para animarlas a colaborar con la Federación de Skate?

Gerard Valldepèrez. Pues decirles a los fans y practicantes del Skate que sin su apoyo y participación no podremos conseguir nada, que participen, que opinen, que critiquen, que se quejen, que aporten ideas…Tenemos la web, tenemos facebook… Queremos que todo el mundo se sienta integrado en este proyecto y participe en él.

Sabemos que los procesos burocráticos son lentos y que no será fácil convencer al CSD de que el Skate es un deporte y de que existe mucha gente apasionada por este deporte, pero creemos que el movimiento skater es tan grande y fuerte que será imposible que no nos hagan caso.

Gerard Valldepèrez Folch.
(Gerente de Trust Sport Management y Asesor del proyecto de la Federación de Skate)

Deja un comentario »