Tu a Tu con Fran Martinez

Jonathan M. 29 enero, 2012 0
Fran Martinez

Fran Martinez

Fran Martínez nació en Mataró (Barcelona) en verano de 1992, justo cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona acababan de finalizar. Éste skater de técnica depurada es quizás el nombre más conocido de una generación de skaters de Mataró que, ajenos a modas o movidas mercantiles, se han dedicado a patinar por diversión y han pasado un poco inadvertidos a ojos del público skater que fija su atención en Barcelona y sus alrededores.

Con tan sólo 19 años, y sin hacer demasiado ruido, Fran patina serio y confiado en que planchará lo que se esté proponiendo. Y si sigue patinando así, sin dejar de grabar, sin dejar de mejorar, y sin dejar de divertirse, puede sorprendernos un día con partes de vídeo llenas de trucazos de primer nivel.

Fran Martinez frontside bluntslide transfer

frontside bluntslide transfer

Háblame de tus inicios. Explica cuando y dónde empezaste a patinar. ¿Por qué skate y no futbol o natación? ¿Qué material tuviste primero y de donde lo sacaste/cómo lo conseguiste? ¿Quién patinaba contigo?

En el verano que cumplía 9 años siempre iba a la plaza del barrio con la bici hasta que apareció un chaval encima de un skate. Tuve curiosidad y le pregunté si me lo dejaba y nos pusimos a patinar esa tarde y me gustó mucho. Ese mismo verano, para mi cumpleaños, me regalaron un skate, y mi hermano mayor me engoriló explicándome anécdotas de cuando él patinaba y enseñándome trucos. En esa misma época comenzó a patinar muchísima gente en esa misma plaza. De todos ellos , sólo yo y ese chaval, que se llama Albert Poquet, seguimos patinando, y somos colegas desde entonces.

¿Quienes eran tus ídolos en ese momento, los skaters a quien más admirabas en el barrio/Mataró/Maresme.

Cuando yo empecé por aquí los que mas se escuchaban eran Ismael Montaño, Dani Arroyo y su trupe, y los que daban mas caña en mi ciudad por la época eran Marc Melgar, Victor Méndez, Andreu, Bernat, Prats y me dejo a gente fijo, pero es que había mucho nivel. Yo flipaba cada día con ellos.

Fran Martinez ollie

ollie

Fran Martinez nosegrind

nosegrind

¿En qué momento o con qué truco te diste cuenta que se te daba bien esto del skate?

Me di cuenta que se me daba bien esto cuando vi que todo lo relacionaba con el skate. Fuese por donde fuese veía spots para patinar, todo el día pensando en el skate. veía que no paraba de evolucionar y aprender, mejoraba mucho y no podía parar de patinar!

Hablame de tu evolución como skater. Cuando te conocí hará unos 6 años ya eras un patinador muy técnico, con mucho switch y nollie por ahí.

Me encantaba esa forma de patinar, no parar de aprender trucos y más trucos. Lo de aprender switch y nollie desde tan pequeñito fue porque cuando me torcía el pie derecho, patinaba de switch, porque no podía estar en casa sin patinar.. siempre he necesitado mucho el skate, es como una dosis ya.

¿Como ves la escena catalana? ¿quienes son los amateurs y los pros en los que te fijas de los que hay por aquí?

En Cataluña le damos caña, pero sobretodo creo que necesitamos más indoors para que todo el mundo que quiera patinar pueda hacerlo bajo cualquier circunstancia sin estar continuamente preocupándose por factores ajenos. Cristian Vannella tiene un flow.. y ha sacado unas partes tremendas últimamente. Y con el que he patinado toda la vida, el puto Victor Méndez, que es una máquina técnica, tiene los mejores fundamentos que he visto nunca.

Ya empiezan a ser míticas tus salidas / escapadas en busca de spots y cosas raras. ¿Te gusta encontrar spots o eres mas de patinar sitios clásicos?

Me gusta patinar en los sitios clásicos o míticos, pero ir en busca de spots nuevos me gusta mucho más, patinar sitios diferentes siempre te hace ver otras perspectivas de todos los trucos.

Hablando de esto, ¿por donde te sueles mover?

Por Barcelona ciudad y El Maresme sobretodo, pero siempre que puedo hago escapadas con la gente de Hydroponic, y las tierras Vallesanas son muy buenas. Últimamente he flipado con Sabadell, tiene tantos spots de calidad como Barcelona ciudad.

Fran Martinez noseblunt slide

noseblunt slide

¿Como llevas el tema de la esponsorizacion?

Estoy con Hydroponic, y la verdad que estoy muy a gusto con ellos, desde el primer día fueron como una familia y me tratan muy bien.

Hablame de tus otras ocupaciones cuando no estas encima de un skate. Se rumorea por ahí que no eres malo jugando al poker.

Algunos vicios online me echo hahaha. Me gusta estar con los colegas y pasar tiempo con mi novia!

Las competis son un clásico de todo skater amateur. ¿Cómo las ves? ¿Te gustan? ¿A cuales te gustaría ir?

Las competiciones las veo cada año con más nivel y eso me encanta. Un montón de gente engorilada el mismo día dando caña… tendrían que ser todos los días así!!! Me gustaría marcarme una ruta y hacerla con los colegas e ir a todas las competiciones de por ahí viendo estilo, nivel y gente diferente.

Tema viajes. ¿Te has movido por ahí? ¿Donde te gustaría patinar si te dieran un par de semanitas para ripar?

Hace poco hicimos un viaje al país vasco con Hydroponic, fue brutal, mucho engorile y mucho colegueo y muchos spots a los que desde pequeñito sueñas con ir.
Si me dieran un par de semanitas me iría a la plaza famosa esa de Praga, que tiene una pinta… no saldría de ahí!

Fran Martinez boardslide

boardslide

Hablame de tu sesión soñada. Puedes escoger a 5 skaters, llevártelos a un spot, patinar a saco y poneros moraos de comida. ¿A quien escogerías?

Puestos a soñar… Paul Rodriguez, Rodrigo TX, PJ Ladd, Torey Pudwill y Javier Sarmiento, todos comiendo carne asada en una BBQ y patinando un bordillo de 50 metros con cantos de metal.

Saluda amigo saluda, no te cortes.

Un abrazo para toda la familia, todos mis colegas, para todos los de Hydroponic y para la tienda  Lien de Mataró, y un beso para mi novia!

Entrevista: Jordi Quinto.    Fotografía: Awake.

Fran Martinez switch frontside kickflip

switch frontside kickflip

Deja un comentario »