Tu a Tu con Víctor Tomas

Jonathan M. 14 enero, 2012 6

Víctor Tomas es un chaval que sabe bien lo que quiere. Tiene muy claro que llegar a algo en el patín no es cosa fácil, pero se nota que disfruta encima de él y que con la carrera que se está sacando, arquitectura, quiere llegar aún más lejos en este mundillo, pretende trabajar algún día construyendo algún skateplaza y seguramente sea ese su futuro más próximo. Por ahora, disfrutemos juntos de esta entrevista que le hemos hecho.

Victor Tomas

Victor Tomas

Supongo que mucha gente ya te conocerá desde que saliste en un 5 trucos de la Dogway, ¿podrías presentarte para todos aquellos que te lean por primera vez?

Hallo! Soy Víctor Tomas de Sabadell y quiero más a mi patín que a mi novia. Es algo que todos escondemos…! pero Alguien debía decirlo.

¿Como fueron tus comienzos encima del patín?

Fueron torpes, graciosos y geniales. Que mejor que empezar a patinar con un vecino, amigo de toda la vida, y descubrir el mundillo yendo de plaza en plaza encerando mini bordillos.
Muchos recuerdos y muchas ilusiones que siempre estarán ahí.
Quien me iba a decir que después de las dos escaleritas vendrían las tres y las 4 y las caídas, y levantarse y volver a intentarlo y esguince y seguir, seguir… adicción!

¿Aparte de patinar en que más ocupas tu tiempo?

Actualmente estoy terminando arquitectura, el dibujo y el patín siempre me han interesado muchísimo, así que tengo la esperanza de poder unirlo en algún momento. Creo que en la vida se tienen que tener ilusiones y luchar por ellas, cierto es que debemos saber nuestras limitaciones, pero conocerlas nos puede hacer mas eficaces y comprometidos en lo nuestro. Me encantaría terminar diseñando plazas, parques, avenidas y aquellos secret spots que todos deseamos encontrar.

¿Cómo es un día en la vida de Víctor Tomas?

Últimamente tengo al teoría de que mis días se como empiezan pero nunca controlo como terminan… es genial! Cada día es una sorpresa. Acostumbro a ser un poco vago por las mañanas. El día que me levanto temprano soy muy productivo, lo aprovecho para estudiar un poco y avanzar en proyectos o me voy a patinar y intento aprovecharlo al máximo. Después de comer viene la siesta y necesito reposar. Es por eso que las patinadas nocturnas son más provechosas!

Victor Tomas ollie

ollie

Ahora mismo estás viviendo en Berlín, ¿Cómo es aquello?

Pff..! Berlín es genial. Pero como todo, al principio cuesta un poquitín. Es un cambio brusco de estilo de vida. Sobretodo en invierno, donde hace un frio glacial y a las 4 es oscuro.
Es una ciudad que ofrece muchísimas oportunidades para vivir de lo que se quiera. Es un oasis dentro de Alemania. Las leyes de ‘Poder beber en todos lados’, locales y fiestas de 3 4 y  5 dias sin cerrar, el ambiente bohemio y de jóvenes artistas que se respira lo demuestra. Hay barrios con solo gente joven y es muy fácil vivir con muy poco. El estado ayuda a los Homless y la sostenibilidad esta al día. Como tiene que estar. Me da la sensación de jungla, se ve mucha droga y fiesta, pero el sistema funciona. Gente muy amable y el patín aquí es un engorile máximo.
La gente solo tiene medio año para patinar las calles y spots y os aseguro que lo aprovechan al máximo! Muy buena onda y mucho nivel!
No es la primera vez que me dicen que aquí hay futuro para el patín; en todo caso aquí hay marcas y mas movimiento a nivel de competiciones Europeas muchos mas potente. Si alguien esta motivado y tiene algo de pasta que se venga para aquí, yo le ofrezco refugio temporal. (Asiplanchaba and company especialmente para vosotras:P! jeje).

Supongo que te habrás dado ya unas vueltas por el indoor que hay en la ciudad, ¿Qué tal es?

Victor Tomas 5-0

5-0

Como decía, es una ciudad mucho mas concienciada que nuestro país en esto del patín. Se lo toman en serio y lo demuestran. Solo hace falta ir al Indoor patrocinado por adidas. Es una fábrica de ilusiones y de dinero. Vale 5 o 3 pavos entrar pero una vez dentro es todo organización, eventos y mucho engorile. Los cabrones saben como hacerlo..!
Es un parque fuera de lo habitual, creo que no estamos acostumbrados a verlos por España. Por Barcelona estamos acostumbrados a un sistema de skateplazas de cemento muy básicos y me da la impresión que los Alemanes nos pasan la mano por la cara y lo hicieron un poco mas complejo. No es fácil de patinar al principio pero esta pensado para muchos más trucos de los habituales en grind o transición. Solo hay un bordillo normal como nosotros lo entendemos. La mayoría tienen los lados inclinados y ofrecen mil posibilidades a wallrides y trucos más furtivos.
No es un parque para quemar un solo bordillo de nollie flip crooked. Para mi parecer, es un parque para aprender a fluir, ir rápido, subir por todas partes y perfeccionar transiciones.

¿Qué tienes pensado hacer después de acabar la carrera de arquitectura que estás haciendo?

Creo que esta carrera es solo un comienzo, o un trámite a lo que puede venir. Quiero seguir descubriendo mundo, patinar por todas partes y explicarlo. Muchos creen que conocen como funcionan las cosas fuera pero hasta que no se vive, se sufre y se patina. No se tiene ni idea!
Creo que es básico adquirir conocimiento para luego poder aplicarlo en todo.

¿Último viaje que hayas hecho para patinar por ahí fuera?

Éste verano empezó mi tour por Berlín con el patín bajo el brazo. Antes de eso estuve ahorrando un poco y no me moví mucho de Barcelona y alrededores. Es cierto que como en casa no se patina en ningún lado.
Siempre me ha gustado mucho moverme y con la escusa de competiciones o eventos siempre tenia el coche listo o el billete de bus para ir en busca de engorile.

Victor Tomas feeblegrind

feeblegrind

¿Y una anécdota que quieras contarnos de algún viaje?

Aquí en Berlín, hará cosa de unos meses. Era un día gris, suelo congelado, niebla y olía a mierda de perro. Tena muchas ganas de patinar, pero las condiciones no acompañaban. Con 2 grados y sin sol cogí la bici de hojalata, me compré una hamburguesa, que estaba increíble, y me fui al parque que tengo más cercano. A los 5 minutos no me notaba ni manos ni pies, me llegué a plantear que se me había ido de las manos… llegué al parque, y entre la niebla y el frío me encontré a un hombrecito que estaba ‘on fire’ patinando. Me vino a saludar, y después de calentar bien, nos engorilamos muchísimo. Me acuerdo que ese día me había planteado meterme en la cama y sudar d todo, pero seguí mis sentimientos y funcionó! Así conocí a Michael Mackrodt, rider de Element Europa y demás, y me enseño que realmente si quieres algo lo puedes conseguir. Cuesta de explicar que es patinar bajo cero acostumbrados a los 15 grados de invierno en Barcelona. Pero a mi realmente me abrió los ojos ver la voluntad que te sale de dentro, y la capacidad que tenemos para hacer lo que deseamos. Engorile bajo cero!

Estarás pensando ya un poco en tu futuro, ¿tienes algún proyecto a corto o largo plazo?

Ya veo el final a la carrera así que también me estoy planteando a donde llevar todo esto. De momento me encantaría seguir adquiriendo experiencia en esto de viajar y los idiomas. Pero mi futuro mas cercano lo veo colaborando en lo que pueda con la tienda d’skate que siempre me ha estado ayudando (Slider Sabadell) ya sea en la web o en experimentos varios para promocionar el patín. I Sobretodo me encantaría empezar a mover hilos para enseñar diseños de parques, de módulos y ganar experiencia en esto de materializar en el mundillo del patín.
Seguramente siga estudiando en dirección al urbanismo y diseño del espacio público…y a patinar!

La música puede definir nuestra personalidad, ¿Qué gustos musicales tienes?

Creo que la música puede potenciar i despertar nuestras habilidades. Por eso creo que cualquier tipo de música debe favorecernos en diversos estados. Para patinar me encanta motivarme con Rock de los 70 y 80 hasta culminar con rock mas heavy. Fan de Jefferson Airplane y Morrison y Me hace vibrar AC/DC. Pero como he dicho, hay momentos para todo, y no siempre patino con el mismo humor. El rock independiente, de autor, nuevos talentos catalanes y británicos recogen varios de los días más calmados.

¿El momento más feliz de tu vida, el que no cambiarías por nada?

Buena pregunta difícil respuesta. El día que decidí coger 4 camisetas y 4 calzoncillos y el patín y me fui a buscar piso a Berlín.
Para mi, los grandes momentos llegan por grandes decisiones. Y a vivir que son dos días.

Victor Tomas nosebluntslide

noseblunt slide

¿Te has propuesto algo para este nuevo año 2012?

Bs lipeslide a bs tales backside flip out.

De nuestro país han salido algunas figuras muy conocidas en el panorama internacional. ¿Crees que hay alguna oportunidad de llegar a ser profesional de skateboard o vivir del patín aquí?

Creo que el sentimiento del patín lo lleva muchísima gente dentro. ‘ Me hace sentir libre, me ayuda con mi vida, es todo lo que tengo…’ Se oyen muchas de estas, pero creo que las personas realmente inteligentes y que lo acaban queriendo de verdad son las que se dan cuenta que la madera no se puede comer y aprenden a convertirla en comida. Hay que moverse, espabilarse y rendir mucho para llegar a un mínimo. Con éste mínimo (sponsor, ayudas) se puede estar temporalmente, pero se deberían planear otras salidas que puedan complementar al patín. O arriesgarse y irse a otro país donde los sueños del skate si que funcionan.
Es una realidad que en España el mundo del patín no mueve tanto dinero como para vivir de ilusiones con los sponsors y las ayudas. Ojalá toda la gente que lo mereciera pudiera tenerlo y tirarlo adelante. Pero hoy en día, y ojalá me equivoque, se malvive del patín.
El boom de los sponsors y marcas que querían apostar por el patín generaron a las nuevas generaciones unos sentimientos de competitividad y ganas de tener irreales.
Siempre defenderé que para mí el patín es un hobbie, un estilo de vida, una pasión pero nunca un trabajo, una obligación y un único plan de vida. Se puede vivir siempre con él pero no siempre de él.

Es momento que te despidas, puedes escribir unas líneas para agradecer o decirnos lo que quieras.

No me cansaré  nunca de agradecer a Slider, por la oportunidad de estar en este pequeña familia del patín. Gracias también a los vagos de Sabadell jeje, mover el culo y venir a verme! Six Packers, Arcadi, Casado, Neo, Master, Pere, Wilshusen…! Y muchas gracias a Awake por esta oportunidad. Espero que este proyecto sirva como ejemplo de la poca gente que se intenta ganar la vida honradamente con el patín, y que sin pedir nada a cambio ayuda muchísimo a todo este sentimiento que muchos tenemos. Mucha suerte Jonathan. Estaremos aquí para todo.

No mas palabras! A Patinar!

Victor Tomas frontside feeblegrind

frontside feeblegrind

p

6 Comentarios »

  1. Daniel Urquijo Santana 14 enero, 2012 at 20:19 - Reply

    Tus gustos musicales son excelentes.

  2. victor 14 enero, 2012 at 21:23 - Reply

    Gracias Daniel!

  3. david casado 14 enero, 2012 at 21:50 - Reply

    Molt bona Victor!! avera si el teu proposit per al any es fa realitat a Berlin jajaja i tiradet eehh 😉 k vagi be per alla!!

    • Jonathan M. 14 enero, 2012 at 21:52 - Reply

      Te traduzo el comentario para los que no son catalanes. 😛

      “Muy buena Victor!! A ver si tu proposito para este año se hace realidad en berlín jajajaja y tirado eehh 😉 que vaya bien por allá”

      Saludos Casado!

  4. paco castaño mora 16 enero, 2012 at 10:44 - Reply

    molt guapo Victor, ets un fiera tiu,,,sort

  5. victor 17 enero, 2012 at 18:00 - Reply

    paco a donar-ho tot! anims amb la botiga ostie!

Deja un comentario »