Entrevista con Gonzalo Irigoras de Guretxoko

Jonathan M. 17 junio, 2014 0

Estas noticias no me gusta darla, pero no tengo mas remedio si quiero que la gente esté enterada de las cosas que suceden en el panorama nacional. Vamos a hablar con Gonzalo Irigoras sobre el cierre del indoor Guretxoko en Bilbao.

¿Podrías contarnos como fueron los inicios de Guretxoko? ¿Por qué hacer un indoor en Bilbao?

El indoor ha cumplido los diez años este 2014, en un principio lo crearon Ivan Rivado y los locales de Deusto para patinar en dias de lluvia, se creo un ambiente brutal, todos los días de lluvia había sesión, y algunas de ellas muy intensas, con el paso de los años, la peña se fue desapuntando, o dejando de pagar hasta que finalmente no les daba para pagar el alquiler, Yo llevaba tiempo comentándoles que se podía auto financiar, comiéndoselo un poco en serio, arreglándolo estéticamente y trabajando en la creación de una escuela de skate, pero muchos no lo veían claro así que cuando ya no pudieron mantenerlo, yo me hice cargo para poner en marcha la idea y que el indoor no muriera.

Guretxoko

Guretxoko . Fotografía: Alex Mosterin

Explícanos cuales y como eran las instalaciones del indoor.

Al principio eran una rampa en un lado, un plano en el otro lado y una pirámide con unos hubbas y una barra, después mudo a un bordillo  con un bank en un lado y un wallride en el otro, con una pasarela que acababa en unos hubbas, todo rollo street, hasta que hace dos años decidimos cambiar el rumbo hacia el skate de rampa y construyendo el bowl que es hoy.

Por lo que he visto en las redes estos años, habíais organizado, clases de skate, campeonatos y muchas otras actividades. ¿Podrías contarnos algunos detalles sobre estas y alguna anécdota?

Al final, lo que buscamos es promocionar el skate y cualquier activismo es bueno para conseguirlo, intentamos abarcar todos los niveles, desde la iniciación con los talleres, las clases de skate durante el curso donde los chavales progresan desde el nivel mas básico hasta conseguir verdadero control sobre su skateboard, los campeonatos para los mas mayores, exhibiciones, o los campamentos de fin de semana que son como minitours con pros de verdad. También alquilamos minirampas o módulos de calle a otros clubs para que puedan comenzar a promocionar el skate en sus localidades. Todo lo que sea necesario para que el skate crezca en Vizcaya, cuenta a menudo con la colaboración del Gure.

Guretxoko

Guretxoko . Fotografía: Alex Mosterin.

Hasta hace unos días organizasteis un evento despedida de Guretxoko. ¿Podrías decirnos el porque del cierre de este?  ¿Tenéis pensado hacer otro indoor en un futuro próximo?

Renovarse o Morir, hacemos esto por gusto, somos gente inquieta y vamos evolucionando a pasito a pasito. el gure se nos quedaba pequeño, era dificil mejorar las instalaciones en tan poco espacio y no nos quedaba mas remedio que dar un paso mas.

Así que tras sufrir una inundación que arruino por completo el bowl, decidimos buscar otro pabellón que nos permitiera construir otro nuevo y continuar haciendo realidad nuestro sueño.

Seguro que tenéis muchos riders que pasaban las horas patinando aquellos módulos. ¿Qué les puedes decir a todos ellos?

Que no se preocupen, que ahora es verano y la calle es lo que manda, así que a ripar  a muerte sin preocupaciones, que en septiembre-octubre, cuando vuelva el frío, estaremos abriendo el nuevo Gure para que vengan a disfrutarlo. Ah y que si se quieren pasara ayudar en la construccion, birras no van a faltar.

Guretxoko

Obras nuevo Guretxoko

Ya hemos terminado las preguntas, si tienes algo mas que decirle a los lectores adelante, tienes todo el espacio en blanco que quieras para ti.

Nada mas que decir, la verdad, que nos queda un verano de sudor y tirafondos, que pensamos que el nuevo Gure va a molar mucho mas que el antiguo, y que en los días de lluvia de este verano, necesitan patinar, visiten el nuevo indoor de Berango “Ukskatepark” que el Nico se lo ha currado mogollón y le ha quedado brutal, y nosotros volveremos para otoño.

Muchas gracias por responder las preguntas. Es una lástima que se cierre el viejo indoor, seguro que era muy visitado y patinado. Espero que os vaya todo muy bien en el futuro con el nuevo.

Gracias a ti por acordarte de nosotros. GUREFOREVER.

Deja un comentario »