Va de Arte También con Ananónima Monopatín

Jonathan M. 13 mayo, 2015 0

En va de arte también hablamos con Ananónima monopatín, ilustradora y dedicada en parte al arte del skate. En unos días podréis ver una exposición de ella en la tienda 1One Skateshop de Granada y en la que podréis disfrutar con algunas ilustraciones sobre tablas de skateboard. En su página de Facebook  también podéis ver diferentes trabajos que ha ido realizando.

Ananónima Monopatin

¿Muy buenas, podrías presentarte para que nuestros  lectores te conozcan un poco mejor antes de comenzar las preguntas que tenemos preparadas?

¡Hola! Me llamo Ana, tengo 23 años y actualmente soy estudiante de un Máster de Producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia, donde estoy aprovechando para esarrollar un proyecto de gráficos para skateboards y camisetas. Soy una enamorada del skate desde que no levantaba un palmo del suelo. Tendría unos 4 años cuando jugaba en el salón de mi casa con, entre otrascosas, el monopatín de mis hermanos mayores, ya estartalado y que usaba para desplazarme sentada de un sitio a otro de la casa, ya que en los alrededores solo había zonas de tierra;  la televisión sonaba de fondo y de repente algún sonido llamó mi atención y miré a lo que estaban poniendo. Había una persona subida en un trozo de madera con ruedas, yendo hacia arriba y hacia abajo sobre una rampa kilométrica, volando con aquella madera pegada a sus pies que no se despegaba a no ser que él quisiera, y daba vueltas, giros y todo tipo de virguerías. Recuerdo que duró poquísimo, pero para cuando me dí cuenta estaba mirándolo fijamente con la boca de par en par y eso ya no se me olvidaría jamás, se convirtió en una obsesión. Aquello me cautivó hasta tal punto, que a día de hoy ya he dedicado mi Proyecto Fin de Carrera a ello, estoy haciendo lo mismo con el Trabajo Fin de Máster y planeo hacerlo siempre.

Ananónima Monopatin tabla

¿Cómo comenzó todo este trabajo que estás llevando a cabo? Porque hemos visto algunos diseños tuyos encima de tablas de skate y nos han gustado muchísimo.

Desde siempre me ha encantado el skate, tanto como dibujar.  Y cuando tocó decantarse por lo que quería hacer profesionalmente tiré decididamente hacia el mundo creativo, y así pasé cuatro años de carrera ondeando de un sitio a otro sin saber muy bien qué era de ese gran espectro lo que más me gustaba, olvidando un poco el monopatín entre trabajos “artísticos”  y “cosas serias”. Era como si eso ya no tuviese cabida ahí, en la vida real.

Aunque ninguno de mis intereses creativos tenían que ver con lo que observaba en la carrera o con esas “cosas artísticas serias y trascendentales”, sentía que estaba equivocada, o estaba mal de la cabeza, porque a mí no me iba eso, yo dibujaba monigotes y tontás, cosas que solo me hacían gracia a mí.
Así, en determinado punto, ya al final de la carrera, me dí cuenta de que siempre me había encantado el patín… y dibujar. Pero ¡Cómo no había caído antes! Así que fusioné super saiyanmente el skate y la ilustración, dibujando en tablas de skate. Me hice de un alijo de maderas rotas y allá que dediqué mi Proyecto Fin de carrera a ello. Lijándolas, recortándolas y dando forma a algunas y pintándolas a mano.

A día de hoy estoy haciendo los diseños digitales enfocándome más en su posible estampación y comercialización. Nada me gustaría más que ver mis diseños destrozados bajo los pies de alguien. (Aunque en otros campos esto podría significar la ruina para los artistas) jajaja!

Ananónima Monopatin tazas

Nos hemos enterado que pronto inaugurarás una exposición con tus trabajos en la tienda de skate de Granada 1One. ¿Has hecho más exposiciones en algún otro lugar?  

La exposición se inauguró este viernes, gracias a Juanma, el dueño de la ahora redefinida tienda de skate como parte de galería expositiva para todo tipo de creativos que nos movemos en el ámbito del skate, considero muy enriquecedor empezar a dar visibilidad a los artistas que nacen y beben de esta cultura, como también hacéis en Awake y se agradece, porque añade perspectiva a este deporte/estilo de vida o como guste llamarlo a cada cual. Todas las tablas tienen un gráfico, pero está destinado a desaparecer y no se les suele dar importancia, pero cada uno de ellos tiene a una persona detrás echándole horas y pasión, que se recompensa al ver el resultado estampado y patinado. Así que aunque efímero, es arte, también. El skate es creativo en todos sus aspectos.

En cuanto a exposiciones, relacionadas con el skate participé el año pasado de chiripa (básicamente porque me enteré de casualidad y metí la pata en la puerta) en la Night of skate organizada también por 1One skateshop en Granada, ahí fue donde conocí a Juanma, lo que ha hecho posible esta exposición actual.

¿Tienes programada alguna otra?

De momento no tengo programada ninguna otra individual, lo único que está a la espera de fecha ahora es una exposición colectiva con los demás participantes de las exposiciones del II Circuito de Ilustración de Valencia en el que tuve la suerte de participar el pasado Febrero.

Ananónima Monopatin tabla

¿Inspiración? ¿influencias? ¿otros artistas de referencia?

En la era de la sobrecarga informativa al acabar el día tengo un millón de referencias que se vuelven indispensables. Suelo ser muy cambiante e ir conociendo muchas cosas nuevas, dejando atrás otras. Desde luego si tengo que elegir a alguien del mundo del patín ese es Michael Sieben, diseñador de Roger Skateboards. También Thomas Campbell, Chris Johanson y Wes Humpston como una de las primeras llamas de los gráficos en el skate. Las tablas de Mark Gonzales también me han parecido una maravilla siempre por su personalidad.

Me decanto por un estilo alejado de la precisión anatómica y representación figurativa de las cosas, me gusta lo sucio y desbaratado siempre, nada me parece más perfecto que la imperfección, cuestionar lo que está establecido como verdad. Eso y el humor, el humor como base de todo, el estado de ánimo y personalidad absurda propicia para la creatividad y la vida. Me encanta jugar, reírme y quitarle peso a los dramas y las personalidades serias y sobrias.

Ananónima Monopatin bolsas

Te seguiremos de cerca para saber más sobre tus trabajos futuros. ¿Te gustaría añadir alguna cosa antes de finalizar?

Pues podría aprovechar para hacer spam de mí misma desvergonzadamente. Aquí mi página de facebook: Ananónima Monopatín. Esto irá creciendo y pronto tendré la web con todo lo parido de mi Trabajo Fin de Máster. Decir que estoy abierta a propuestas creativas, y a la caza de personas lo suficientemente dementes como para querer ver mis rayajos en forma de monopatines, y en general de aportar mi granito de arena en cualquier rama de este mundillo.  Y por supuesto muchas gracias por la oportunidad de aparecer en la revista. ¡Es un placer participar!

Deja un comentario »